Yani Canetti
   
SOY
ESCRIBO
TENGO
RECUERDO
PIENSO
DIGO
DICEN
HAGO
CONFIESO
COMPARTO
ESTOY
       
  Mi familia
Mis hijos
Mis amigos
Mis maestros
Mis editores
Mi país
Mi País

No tengo país. Nací en Cuba. Pero mi familia nació en otro lugar muy distinto y distante. Vino de Suiza, de Italia, de España, de la Remanganagüa y de la Conchinchina.

Un tatarabuelo nació en Florencia, Italia, pero emigró a Brissago, Suiza.
Un bisabuelo nació en Brissago, Suiza, pero emigró a Madrid, España.
Un abuelo nació en  Madrid, España, pero emigró a Brissago Suiza. Y a Ginebra. Y a Berna. Y por fin a la Habana.

Yo nací en la Habana pero emigré a California y luego a Massachusetts. Mis hijos nacieron en Massachusetts y no me extraña que vuelen algún día hacia algún confín del planeta.

Mi país natal no existe. He vuelto al lugar donde se supone que estaba, pero no están ni la casa ni los amigos ni el barrio... Nada está como lo dejé. Encuentro fragmentos que avivan mi esperanza, pero faltan demasiadas piezas … que todo es lo mismo, pero no es igual.

Mi país es el país de los recuerdos. Viajo con él. Viaja conmigo. Son todas las tierras donde mis antepasados han pasado una parte de sus vidas, que describieron una y otra vez a sus hijos y nietos para que nadie se olvidara cómo era aquel lugar.

Yo hago lo mismo. Les cuento a mis hijos de un país donde había una bodega en la esquina… de la cola del pan, de los frijoles negros, del cañonazo de las nueve, de los muñequitos rusos, de las pañoletas y las marionetas, de los juguetes esporádicos y los míticos sobrecumplimientos, de la Calabacita y las consignas… del mar clarito y cálido… pero también les cuento del país del que escuché hablar a mis abuelos.

Con los años, mezclo pasajes y paisajes, reinventando ese país donde deseo vivir siempre: el de la memoria feliz.

 
      Libros publicados Libros traducidos